PROBLEMAS DE LA DESCENTRALIZACIÓN EN EL PERÚ
PROBLEMAS DE LA DESCENTRALIZACIÓN EN EL PERÚ
El desarrollo de la democracia y la descentralización ha merecido cada vez mayor interés en todo el mundo. Desde los últimos años del decenio de 1980 muchos países han emprendido el camino hacia una u otra forma de descentralización. No hay un modelo estandarizado. Los procesos y procedimientos varían según las metas y objetivos originales, pero también de acuerdo con los acuerdos institucionales y de aplicación.
La descentralización puede adoptar varias formas, por ejemplo, puede ser política, administrativa o fiscal, y conseguirse mediante la desconcentración y la delegación. Las diferentes formas se distinguen por sus características, implicaciones normativas y condiciones para el éxito
Finalidad de la descentralización
La modernización del Estado y del sistema político administrativo ha sido un imperativo para el desarrollo. En ello ha estado implícita la gobernabilidad. En este proceso la descentralización ha sido planteada como un objetivo en el que convergen dos posiciones: la de quienes pretenden disgregar las demandas y conflictos sociales y reducir mecánicamente los gastos de la administración central y la de quienes promueven el relanzamiento económico y la democratización política del Estado, que posibilitaría las integración y la participación de los sectores mas amplios de la población.
La relación estrecha entre descentralización del Estado y democracia ha sido defendida desde puntos de vistas diferentes. En el análisis de experiencias históricas concretas se presentan serias tensiones y ambigüedades en ese vínculo.
La descentralización es un proceso con un alto componente político y por lo mismo requiere de la concertación entre las autoridades electas para avanzar y una sólida dirección y rectoría por parte del Poder Ejecutivo, de una mayor participación del Congreso en su monitoreo y de instancias adecuadas de coordinación y concertación para tomar decisiones
Hace bien el congresista Zavala en sugerir la descentralización como un eje importante de los esfuerzos del gobierno que se inicia. Para llegar a buen puerto, debería incorporarse con mayor entusiasmo al sector productivo y los actores políticos, que enriquezcan y apoyen el trabajo que desde hace años realizan destacados técnicos, la descentralización una posibilidad, no un problema.
noticia: https://elcomercio.pe/peru/descentralizacion-problema-posibilidad-jose-requena-249701
Comentarios
Publicar un comentario